Metrología Dimensional

Es la línea técnica básica de la metrología aplicada a la industria que comprende los equipos de medida de longitudes y ángulos.

El objetivo de la metrología dimensional es determinar si cualquier pieza fabricada es conforme con las especificaciones establecidas en plano.

Para determinar si las distintas medidas de la pieza se encuentran dentro de tolerancia es preciso compararlas con una unidad de su misma especie que se adopta como patrón. Al tomar la medida se debe determinar cuantas veces se halla la unidad de comparación contenida en aquella.

La metrología dimensional se aplica en la medición de longitudes (exteriores, interiores, profundidades, alturas) y ángulos, así como la evaluación del acabado superficial.

Se puede apreciar, con un ejemplo, la importancia que tiene la medida. Si se presenta la necesidad de hacer una serie de piezas que han de trabajar unidas entre sí, como si fuesen una sola. Las piezas son distintas, pero una vez unidas forman un conjunto bien definido (ver Figura 1).

Figura 1.   Ejemplo de interacción de piezas

Figura 1. Ejemplo de interacción de piezas

Suponiendo que del conjunto anterior la pieza cilíndrica A la realiza un tornero, mientras que la pieza rectangular B, la realiza otro operario haciendo un taladro en una placa. Pues bien, si cada uno de estos operarios realiza su trabajo por separado y de forma independiente, podrá ocurrir que la pieza cilíndrica A sea mucho mayor  que  el  taladro que el otro operario ha realizado en la placa rectangular B y, en este caso, no podrán unirse ambas piezas, por lo tanto el conjunto no cumpliría su fin (ver Figura 2).

Figura 2.   Ejemplo de interacción de piezas

Figura 2.

O también se podría dar el caso contrario, quedando entonces una holgura que podría hacer imposible el trabajo normal de las dos piezas entre sí (ver Figura 3).

Figura 3.   Ejemplo de interacción de piezas

Figura 3.

Se ve pues la necesidad imperiosa de disponer de medios, que hagan posible unas medidas precisas que aseguren la producción para una unión acorde al fin. Todo esto solo es posible si se dispone de métodos y equipos de medida que permitan comprobar con precisión, las dimensiones de cada una de ellas.