¿ Por qué calibrar los instrumentos de medida?

La palabra tolerancia se asume en el lenguaje común como la direfencia que se admite para determinar si algo se encuentra dentro de la norma con la que se compara.

Si hablamos de productos que salen de una fabricación, la tolerancia sería la variabilidad admitida para asumir que un producto se ajusta o no al plano de fabricación o la especificación determinada.

Para comprobar que los productos se ajustan a las tolerancias marcadas en el plano o especificaciones de fabricación, y por lo tanto que cumplen con los requisitos para los cuales se proyectan, utilizamos los equipos de medida que nos permiten comparar los elementos fabricados con dichas especificaciones.

Es decir, tomamos decisiones en función de las medidas que nos ofrecen los instrumentos de medida. ¿ Pero que ocurre si el instrumento no da medidas fiables?

  • Cualquier instrumento de medida procede también de una fabricación y por lo tanto cada una de sus partes está sujeta a una variabilidad. Esto implica que dos instrumentos iguales pueden tener comportamiento diferente a la hora de dar resultados de medida.
  • Con el tiempo, las distintas partes de un instrumento de medida pueden cambiar de especificaciones por envejecimiento de los materiales o desgastes.

Estas y otras causas provocan que los intrumentos estén sujetos a una variabilidad en su comportamiento, que en metrología se denomina Incertidumbre de medida, la cual debemos conocer para poder utilizarlo.

Para poder determinar la Incertidumbre de medida de un equipo se utiliza la calibración que se puede realizar en la propia empresa, si se disponen de los patrones de medida adecuados, o se realiza en los laboratorios acreditados para dicho fin.