Entrenador con Arduino

Entrenador con Arduino

Entrenador con Arduino

En los proyectos de prototipado rápido está cada vez más de moda utilizar sistemas Open Source Hardware (OSH) que ofrecen una extraordinaria facilidad de uso al tiempo que garantizan unos resultados a coste reducido.

Los sistemas OSH han permitido un sencillo acceso a los interesados (profesionales o aficionados) para desarrollar ideas que por la complejidad técnica y/o económica no permitían desarrollar con facilidad en otro momento.

Procesar diferentes escenarios de nuestro proyecto pueden provocar un desorden si no se tiene bien documentada cada una de las variantes.

Utilizar software como Fritzing para esquematizar nuestro proyecto o un entrenador basado en los elementos que vamos a utilizar en el desarrollo de nuestro prototipo minimizan las posibilidades de error al tiempo que facilitan los cambios de las distintas variantes.

Una de estas alternativas es la que os propongo. Utilizando una base de metacrilato de 2,5 mm que se puede cortar con cierta facilidad con cutter de hoja ancha puede dimensionarse un espacio idóneo para situar la placa de desarrollo del microcontrolador, en este caso un arduino mega, la protoboard donde colocar los distintos sensores y dispositivos que componen las variables… así como una pantalla para hacer el seguimiento del programa de forma autónoma y un teclado numérico para introducir información durante la ejecución de los programas (denominado «sketch» en el caso del sistema arduino).

Este entrenador permite probar desde sistemas básicos para el aprendizaje del lenguaje de programación para el microcontrolador elegido hasta sistemas más complejos como pueden ser los sistemas de mando de una máquina a medida para un proyecto de ingeniería.

No debemos olvidar que la sencillez no debe ocultar la potencia de un sistema de estas características y que a partir de este tipo de prototipado se pueden desarrollar sistemas industrialmente viables, con costes de desarrollo más que asequibles.

Con estos sistemas OSH como decía Massimo Banzi, uno de los más activos desarrolladores de la plataforma arduino… «Ya no necesitas permisos para hacer algo alucinante».

Esquema del entrenador

Esquema del entrenador

 

 

 

 

Detalle del entrenador con una prueba

Detalle del entrenador con una prueba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *