OBJETIVO: Eficiencia Energética. Certificación energética de Edificios.

En el Consejo Europeo de 17 de junio de 2010 se llegó a la conclusión de que la Eficiencia Energética era un objetivo principal y estratégico para la Unión Europea.

Existen dos pilares en los que se fundamentaban dichas conclusiones. De una parte se encuentra la dependencia de las importaciones energéticas, su escasez y las implicaciones en el medio ambiente. Por otro lado, el compromiso de la Unión en el empleo y el crecimiento sostenible.

En este marco se trazó una “Estrategia Europa 2020” donde los Estados miembro se obligaban a establecer unos objetivos nacionales indicando como los alcanzarían.

Entre las directivas europeas se encuentra la relacionada con la certificación energética de edificios, que se traspone mediante la aprobación en el día de hoy en el Consejo de Ministros del Real Decreto (RD) correspondiente.

La Directiva ya estaba en vigor para edificios de nueva construcción. Hoy el Consejo de Ministros aprueba diversa normativa que afecta al Plan Estatal de Vivienda e incluye la aprobación de este RD para vivienda existente.

Consejo de Ministros 2013/04/05:

CERTIFICADO ENERGÉTICO PARA ALQUILAR O COMPRAR

Dentro de esta política de apoyo a la vivienda y rehabilitación, y dando cumplimiento a la normativa comunitaria, el Consejo de Ministros ha aprobado, además, el Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

La norma establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética. Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

En Ingemain pueden obtener más información sobre los técnicos oficialmente reconocidos para tramitar dicha certificación.