Clasificación de Instrumentos de medida en Metrología Dimensional

Para poder encuadrar un equipo de metrología dentro de un procedimiento de calibración, inicialmente se debe conocer sus características constructivas y su forma de uso. Existen diferentes formas de clasificar los equipos de metrología:

 Según el Centro Español de Metrología:

La Clasificación de Instrumentos de Metrología Dimensional (1) clasifica los instrumentos teniendo en cuenta:

–          Categoría metrológica.  Depende de la función que realiza el equipo en la estructura de la FM en la empresa.

–          Magnitudes físicas mensurables. Macrogeométricas si son dimensiones, formas, posiciones y oscilaciones. Y microgeométricas si se trata de calidad superficial.

–          Sistemas de amplificación. El equipo recibe la señal en el elemento sensible y lo transmite al elemento donde se observa el resultado mediante uno de estos tipos de sistemas de amplificación.

–          Sistema de medidas. Es la forma en la que se llega al resultado desde el punto de vista del mensurando (directas / indirectas) o respecto al equipo de medida y forma de uso (absolutas / diferenciales).

Tabla 1.   Clasificación de equipos de metrología dimensional según el CEM

Tabla 1. Clasificación de equipos de metrología dimensional según el CEM

 Por el tipo de salida de Datos:

Desde el punto de vista de la automatización de procesos de calibración, este tipo de clasificación es de gran interés dado que es la forma en la que los equipos se entienden con su entorno, con la limitación y ventaja según la forma en la que sale la señal medida. En este sentido se clasifican en:

Analógicos: Instrumentos que asocian un valor continuo de salida a la medida que realiza en la entrada el elemento sensible del equipo.

Digitales: Instrumentos que asocian un valor discreto de salida a la medida que realiza en la entrada el elemento sensible del equipo.

Un equipo analógico puede tener como salida una señal eléctrica o mecánica aunque su lectura sea discreta, mientras los equipos digitales se basan en un muestreo de la señal y aporta una señal discreta a la salida.

La ventaja en la utilización de uno u otro tipo de instrumento depende del uso. Así pues, tanto los instrumentos de medida absoluta como los comparadores para medida diferencial, han de ser calibrados previamente con patrones, pero los segundos necesitan además, la intervención de los mismos en cada medida que con ellos se realiza.

Los equipos con salida digital pueden ser computados de forma directa mientras que los que tienen salida analógica necesitan de una adecuación de la señal mediante equipos que transformen la señal para ser procesada por sistemas computerizados. Sin embargo, en otros casos lo que se necesita es una señal analógica eléctrica de salida para definir un nivel de precisión muy alto en la determinación de una medida.

Figura 1.   Portada. Clasificación de Instrumentos de Metrología

Figura 1. Portada. Clasificación de Instrumentos de Metrología

 Referencias:

(1) –  Clasificación de Instrumentos de Metrología Dimensional. Editorial/NIPO/ISBN: 165-02-003-4. España. 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *