Tolerancia del mensurando frente a Incertidumbre del equipo

Una vez que tenemos calibrado el equipo de medida nos queda verificar si puede mantenerse en el puesto de medida donde lo tenemos asignado.

Inicialmente podríamos decir que el equipo debe medir aquellas cotas cuyo resultado no quede en cuestión por la incertidumbre de medida del equipo. Es decir, no podemos medir una cota que tengamos que asegurar hasta la centésima de milímetro (0,01 mm) con un equipo tiene una incertidumbre de medida de una décima de milímetro (0,1 mm).

Por otro lado tampoco es correcto matar mosquitos a cañonazos, midiendo esa misma cota con un equipo que mida una centésima de micrómetro (0,000 01 mm).

¿ Que criterio utilizamos entonces?

El criterio clásico es asignar los equipos de medida en función de la relación entre la Tolerancia (T) de la cota a medir frente a la Incertidumbre de medida (U) del equipo. Esta relación es 3 ≤ T/2U ≤ 10.

En la relación que queda a la izquierda tendremos que  6U ≤ T. Esta es suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

Hay que tener en cuenta otros aspectos que implican que un equipo pueda cambiar su función si con el tiempo va perdiendo precisión y va aumentando su incertidumbre. Por ejemplo, cuando se planifique su identificación es preferible no asociar el código a un departamento concreto ya que si se varía su ubicación por motivo de una reasignación en función de su incertidumbre, entonces habría que variar su número por lo que su trazabilidad sería más complicada de mantener.